Go to Top

5 Zonas arqueológicas para visitar con niños

imagen de 5 Zonas arqueológicas para visitar con niños

En las zona sur del país, haciendo referencia a Quintana Roo y Yucatán principalmente, hay muchas zonas arqueológicas con vestigios muy importantes que dejaron marcada la historia de México con el asentamiento de los Mayas. Somos uno de las ciudades más visitadas tanto por otros mexicanos como por extranjeros debido al acervo mitológico, cultural y tradicional que se desarrollo aquí.

Si bien como adultos a veces consideramos que las zonas arqueológicas se disfrutan más al ser grandes, déjame decirte que también los pequeños pueden apreciarlas pero desde otro sentido y así aprender más de lo que te imaginas. Aunque no necesariamente contratando un guía pues para los niños tanta información suele aburrirles. Pero si para dar un paseo, sentirse exploradores por un día y conocer más de sus antepasados.

¿Qué actividades hay para niños en los sitios arqueológicos?

Como tal los sitios arqueológicos son zonas protegidas y resguardadas debido al patrimonio cultural que son. Sin embargo, si seguimos las medidas de seguridad y reglas de estos lugares tanto los niños como los adultos podemos disfrutar de ellos. Algunas actividades que puedes hacer con los niños son

  • Aprender juntos más de nuestra cultura, ya sea leyendo antes del sitio a visitar, contratando un guía dependiendo la edad de tu peque o simplemente leyendo en cada vestigio.
  • Pasar tiempo al aire libre. Inclusive en algunas zonas hay espacios muy amplios donde los niños pueden jugar un rato.
  • Salir de excursión y complementar con los lugares alrededor como cenotes, lagunas, playas o restaurantes.
  • Explorar cada rincón de los templos, subir cientos de escaleras, tomarse fotos.

5 Zonas arqueológicas para visitar con niños

Te presentamos las zonas arqueológicas tanto de Quintana Roo como de Yucatán donde consideramos que los niños pueden pasarla bien y el porqué, para que conozcas los detalles de como llegar, cuanto cuesta y los horarios, da click en cada icono.

1.- Chichen Itza

Quizás sea la zona más popular en esta región debido a que es una de las 7 maravillas del mundo. Consideramos que tiene as condiciones necesarias para ir con niños de todas las edades. Ofrece estacionamiento con costo ($80), fácil acceso para carriolas (rampas y escaleras largas), el suelo es en su mayoría plano. Hay amplio espacio para que los niños jueguen y exploren. Venden todo tipo de artesanías, juguetes tradicionales, cafetería y sanitarios con cambiador para bebé.

chichenitza

2.- Tulum

Sin duda esta opción es ideal para os peques pues ofrece un divertido recorrido en camión para llegar a la entrada de a zona arqueológica. Pueden explorarla y subir a algunos recintos, entrar a pequeñas cuevas, túneles y hay muchas iguanas que los niños aman. Hay sanitarios y un sin fin de restaurantes en la entrada del lugar. Si optas seguir explorando estas ruinas puedes bajar a la playa o bien tomar un tour en lancha para ver las ruinas de frente. El lugar es de fácil acceso a excepción de las ruinas que están más pegadas a la orilla pues hay que subir escaleras.

3.- Ek Balam

Es el lugar que visitan más familias con niños, pues es una zona arqueológica pequeña, fácil de recorrer y muy divertida porque los niños pueden explorar, entrar a los templos, ver los murciélagos, las iguanas. Hay suficiente espacio al aire libre para sentarte a tomar un descanso mientras los niños juegan. Debido a la flora del lugar, hay muchos espacios con sombra. El lugar ofrece estacionamiento y una pequeña tienda, así como sanitarios.

ekbalam

4.- Muyil

La zona arqueológica menos concurrida en la zona de Quintana Roo es Muyil. Nos encanta para ir con niños debido a que se puede explorar fácilmente aunque no sugerimos llevar la carriola. Este lugar no cuenta con ningún tipo de venta de alimentos ni bebidas, pero si tiene una hermosa laguna y un mirador donde podrán observar a las aves. Hay un recorrido en lancha que recomendamos hacer con niños mayores de 9 años.

muyil

5.- El Rey

Esta zona arqueológica se localiza en la zona hotelera de Cancún. Es muy pequeña pero es la favorita de los niños exploradores, pues hay muchas iguanas de todos colores. Además hay un museo donde podrán conocer más de la historia de esta ciudad. Cuenta con estacionamiento, sanitarios y justo frente a esta zona esta la Playa Defines. Puedes comprar bebidas en el oxxo que está a unos metros o bien alrededor hay diferentes tipos de restaurantes.

elrey

Tips para visitar zonas arqueológicas con niños.

  • Anticípate y lleguen entre las 8:30 y 11 am o bien después de las 2:30 pm. El calor aun es tan fuerte y no hay mucha gente.
  • Los domingos el acceso es gratuito a todas las zonas arqueológicas, siempre y cuando seas mexicano.
  • Lleva protector solar y repelente, de preferencia amigable con el medio ambiente.
  • Te sugerimos que los niños, de preferencia, traigan zapatos cerrados debido al tipo de suelo y vengan vestidos cómodamente, trae un cambio de muda debido a que llegan a sudar mucho o llenarse de tierra. Así como traer sombrero o gorra
  • Trae suficiente agua y snacks de bolsillo, ya que en algunos lugares no hay tienda.
  • Hay algunos sitios donde esta permitido el uso de carriola, así mismo tanto en Tulum como en Cobá, te sugerimos tomar el medio de transporte que llega a las áreas principales dentro del sitio.
  • Como ultimo tip te sugerimos revisar la información histórica de cada lugar previamente y explicársela a tu hijo en sus palabras para que sea mas ameno su recorrido.

¿Qué otras zonas arqueológicas has visitado? Déjanos en los comentarios tus recomendaciones para los papás y mamás lectores de KIDSin. Si quieres visitar más lugares puedes encontrar toda la información en nuestra sección de Guías. Complementa tu visita a las zonas arqueológicas visitando algún Cenote.

Ayuda a otras mamás y papás compartiendo esta información

Te podría interesar

Opiniones sobre 5 Zonas arqueológicas para visitar con niños

* Campos obigatorios

0 opiniones de 5 Zonas arqueológicas para visitar con niños

Sé el primero en opinar.