Go to Top

Pasaporte en Playa del Carmen

Pasaporte en Playa del Carmen
Viajes
Horarios: L-V de 09:00 a 15:00
Dónde: Oficina Secundaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Idiomas: Español
Necesitas cita icono si
Se puede realizar en línea icono no
Tarda 1 hora
Cuánto cuesta? 755 a 3,505 MXN

¿Qué es y para qué Sirve el Pasaporte en Playa del Carmen?

¿Quieres tramitar el pasaporte en Playa del Carmen para tu peque por primera vez? El pasaporte es un documento oficial que prueba la nacionalidad e identidad de cada persona y es indispensable para viajar al extranjero. Si estás preparándote para realizar un viaje al extranjero y necesitan este trámite, aquí encontrarás toda la información que necesitas para llevar a cabo.

¿Dónde se Saca el Pasaporte en Playa del Carmen?

Oficina Secundaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores Playa del Carmen

Teléfono

Teléfono: 55 893 (24827)

Formas de pago Formas de pago: ficha_banco

Horario Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00

Dirección Dirección: Calle 12 y 5ta avenida. Planta Alta.


¿Cómo Tramitar el Pasaporte en Playa del Carmen?

Para tramitar por primera vez el pasaporte en Playa del Carmen es necesario que agendas una cita, ya sea vía telefónica o en línea, la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

>>>Si ya tienes el pasaporte de tu hijo y solo requieres una renovación lee nuestra guía aquí.

Requisitos para Tramitar el Pasaporte

Documentos del menor

  • Documento probatorio de nacionalidad: Puede ser Acta de Nacimiento o Carta de Naturalización.
  • Documento probatorio de identidad: Para comprobar la identidad de tu pequeño puedes presentar cualquiera de los documentos mencionados a continuación:
    • Pasaporte Consular o Diplomático.
    • Carta de Naturalización.
    • Certificado de Matrícula Consular.
    • Cédula de Identificación Personal.
    • Credencial de Servicios Médicos de Seguridad Social.
    • Credencial Nacional para Personas con Discapacidad expedida por el DIF.
    • Certificado Escolar.
    • Constancia de Estudios.
    • Credencial Escolar.
    • Constancia Médica con fotografía.

Documentos de los padres

Lo más recomendable es que ambos padres se presenten con el menor a realizar el trámite y proporcionen los siguientes datos y documentación:

Padres mexicanos: En caso de que mamá o papá sean mexicanos, tendrán que proporcionar:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, deberán presentar alguno de los documento de identificación oficial que puede ser:
    • Pasaporte Mexicano, Consular, Diplomático u Oficial.
    • Carta de Naturalización.
    • Declaratoria o Certificado de Nacionalidad Mexicana.
    • Cédula de Identidad Ciudadana.
    • Certificado de Matrícula Consular.
    • Credencial para votar INE/IFE.
    • Cartilla Militar Nacional.
    • Credencial de Servicios Médicos de Seguridad Social.
    • Credencial Oficial para Jubilados.
    • Cédula Profesional.
    • Título Profesional.
    • Carta Pasante.
    • Credencial INAPAM.
    • Credencial Nacional para Personas con Discapacidad expedida por el DIF.

Padres extranjeros: Por el contrario, en caso de que mamá o papá sean extranjeros, tendrán que proporcionar sus datos personales como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento, además, deberán presentar un documento de identificación que puede ser:

  • Pasaporte Extranjero.
  • Tarjeta expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En caso de que, por alguna situación particular, se presente solo uno de los padres a realizar el trámite con el menor, deberás proporcionar documentación adicional:

Se presenta solo uno de ellos por situación de fallecimiento

Si uno de los padres ha fallecido será necesario que proporciones una copia certificada del acta de defunción del padre o madre finado.

En caso de fallecimiento de ambos padres, el permiso será otorgado por los abuelos paternos o en su defecto, por los abuelos maternos. Será necesario proporcionar una copia certificada de la resolución judicial pronunciada por el juez de lo familiar.

Se presenta solo uno de ellos por situación de divorcio

Otra situación podría ser que los padres estén divorciados, en este caso tendrás que proporcionar una copia certificada de la sentencia de divorcio.

Es importante que ambos padres acudan a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores a manifestar su autorización para que se expida el pasaporte al menor.

Si uno de los padres tiene suspendido el ejercicio de la patria potestad deberás presentar una resolución o sentencia judicial que compruebe esta situación.

Documentos en caso de que el menor sea adoptado

Por último, en caso de que el menor sea adoptado será necesario proporcionar una copia certificada de la resolución ejecutoriada donde se le otorga la adopción y una copia certificada del acta de adopción expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente.

Requisitos adicionales

  • Comprobante de pago: Recuerda llevar el comprobante de pago que dependerá de la vigencia que selecciones para el pasaporte de tu hijo.
  • Fotografías: Deberás entregar una fotografía de tu niño en tamaño pasaporte, con vestimenta formal, fondo blanco y rosto despejado.

Paso a Paso para Tramitar el Pasaporte

1. Agenda una cita

Lo primero que tienes que hacer es agendar una cita en la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, eligiendo la opción de Playa del Carmen. Te recordamos que en esta cede en particular el tiempo de espera para la cita toma hasta dos meses. Para esto tienes dos opciones, la primera es comunicarte al 55 893 (24827) y la segunda es hacerlo en línea:

Primero ingresa al portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con tu nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico crea una cuenta.

El primer paso para programar una cita es ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) de tu pequeño, para continuar tendrás que seleccionar la opción buscar y verificar que todos los datos del menor sean correctos.

La siguiente parte son los detalles del trámite, es decir, tendrás que indicar que se trata de una emisión de pasaporte por primera vez, además tendrás que seleccionar la vigencia que seas para el pasaporte de tu pequeño, puede ser de 1, 3, 6 o 10 años, una vez que ingreses la información podrás visualizar la tarifa que deberás pagar.

NOTA:  Para menores de 3 años se puede las opciones de 1 y 3 años, para menores de 3 a 18 años puede ser de 3 o 6 años de vigencia, para mayores de 18 años puede ser 3, 6 y 10 años la vigencia.

También tendrás que proporcionar detalles de los documentos que presentarás para probar la nacionalidad e identidad de tu hijo, además tendrás que ingresar algunos datos de mamá y/o papá.

Posteriormente tendrás que ingresar el domicilio actual de tu pequeño, además del domicilio y datos de contacto de una tercera persona que pueda ser contactada en caso de emergencia.

Para terminar tendrás que definir los detalles de tu cita, elige la fecha y el horario disponible que mejor se acomode a tus necesidades.

NOTA: aquí en Playa del Carmen, tienes que pagar un costo adicional de $289 por trámite por pasaporte.

2. Realiza el pago correspondiente

Después de agendar tu cita podrás descargar un formato para realizar el pago en una institución bancaria autorizada, tendrás que acudir directamente a ventanilla.

3. Preséntate a la cita con tu hijo

El último paso es presentarte en la cita con tu pequeño, procura llegar por lo menos con 15 minutos de anticipación, no olvides reunir previamente la documentación requerida, incluyendo las fotografías y el comprobante de pago.

¿Cuánto Cuesta y Cómo se Paga?

  • Trámite Pasaporte con vigencia de 1 año
  • Costos $ 755
  • Trámite Pasaporte con vigencia de 3 años
  • Costos $ 1470
  • Trámite Pasaporte con vigencia de 6 años
  • Costos $ 2000
  • Trámite Pasaporte con vigencia de 10 años
  • Costos $ 3505
  • Trámite Adultos Mayores o Cierto tipo de empleados
  • Costos $ 50%

Ten en cuenta que los precios suben cada 1 de enero. / Every January 1th the prices change.

Formas de Pago

Para pagar preséntate directamente en ventanilla en cualquier institución bancaria autorizada y proporciona los siguientes datos del menor:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Apellido paterno, apellido materno y nombre.
  • Vigencia del pasaporte y monto a pagar.

En el banco te entregarán un recibo en original con sello digital, es recomendable conservar una copia para cualquier aclaración, además deberás entregar el recibo original cuando acudas a la delegación.

Recomendaciones y Consejos

  • Prepara la documentación con dos semanas de anticipación por si tienes que tramitar algún otro documento.
  • Para evitar cualquier contratiempo lleva toda la documentación solicitada en original y dos copias.
  • Recuerda que aquí en Playa del Carmen, el pasaporte no te lo entregan el mismo día.
  • Toma en cuenta (para los pequeños) que el tiempo dentro de las oficinas será de 1 a 2 horas. Si llevas alimentos o agua NO las pueden consumir dentro, sin embargo afuera hay una pequeña sala o tienes la placita con un gran tobogán afuera.
  • Te recomiendo que otra persona te acompañe para que cuide de tus pequeños si tienes más de uno.
  • En ambos hay sanitarios.
  • Para estacionar tu auto, hay parquímetro en las calles aledañas o puedes dejarlo en Walmart del centro y caminar 4 cuadras.

Por favor déjanos tus preguntas, comentarios y sugerencias debajo. Visita nuestros otros artículos sobre trámites en Playa del Carmen y compártelos con otras mamás y papás KIDSin.

Galeria

  • Galería Pasaporte en Playa del Carmen
  • Galería Pasaporte en Playa del Carmen
Foto del autor

Sam

Mamá de un pequeño niño de 3 años, me gusta viajar, comer, escribir y jugar al golf. Escribir y compartir mis experiencias con otras mamás me motiva. Conozco las joyas de playa ideales para ir con nuestros niños.

Ayuda a otras mamás y papás compartiendo esta información

Conoce otros Trámites para tus hijos en Playa del Carmen

Evalúa tu experiencia con Pasaporte en Playa del Carmen

* Campos obigatorios

2 opiniones de Pasaporte en Playa del Carmen

Valoración general

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris   ( 4.5/5 )

Facilidad del trámite

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris

Requisitos

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla

Tiempo de realización

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris

Servicio al cliente

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris

Costo

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris

Gisela - 21/07/2022

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla

Para el trámite de pasaporte en playa del Carmen, puedo llevar a mi bebe de 2 años?

Alicia - 10/06/2021

estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella amarrilla estrella gris

Es bastante rápido con las citas en línea, porque llegas a la hora que te citan y no esperas mucho. En la oficina son todos amables. Lo malo es que ir a Cancun para este tramite si te lleva un día. hay que programarse con tiempo.