¡Nuestro bebé por fin llegó al mundo! ¿Cómo saber si mi bebé necesita estimulación temprana? Queremos lo mejor para él pero no sabemos como ayudarlo para desarrollar su potencial al máximo. Hemos escuchado sobre todo tipo de cosas o actividades nuevas. Ya no son otros tiempos. Ya todo parece nuevo a cómo nos criaron. Tummy time, que significa ponerlo boca abajo. Saltadores, gimnasios para bebé, andaderas, ¿sí o no?
Vamos a platicarte un poco sobre todo esto y qué le puede ayudar a tu bebé. Acompañame en lo que KIDSin ha preparado para ti. Déjame enseñarte qué es estimulación temprana.
Una pregunta muy común es ¿Cómo puedo saber si mi bebé necesita estimulación temprana? ¿Cómo se que mi bebé hace todo de acuerdo a su edad? Cada bebé es diferente, incluso si tienes 8 hijos. Cada persona es diferente.
Incluso entre países hay una gran diferencia. En el libro “El gateo” del autor Carlos Manuel Jiménez Treviño nos habla acerca de esto. Podemos encontrar un estudio sobre niños americanos y africanos. Ellos tienen diferente entorno hablando de qué los niños en África están expuestos a todo tipo de animales rastreros. En el estudio mencionan que algunas mamás no los dejaban gatear en una comunidad y al evaluarlos junto con otros niños americanos que sí gatearon pudieron encontrar diferencias.
Los estímulos resultan diferentes. Texturas, temperatura del piso o incluso olores. Los niños americanos tuvieron mejor rendimiento escolar que los niños africanos. Seguramente los niños africanos desarrollaron otro tipo de habilidades. Pero, con esto podemos aprender que si tu niño tiene mejores oportunidades de explorar su entorno pueden desarrollar mejor sus habilidades en la escuela o incluso en deportes.
La estimulación temprana es un grupo de actividades que ayudarán a tu bebé a desarrollar su máximo potencial en su desarrollo.
Las áreas que abarca son:
La estimulación temprana es para todos los niños. No importa si tu niño no tuvo problemas al nacer o mientras tú estuviste embarazada. Todos los niños deberían tomar estimulación temprana.
Cuando un bebé nace, en su primer contacto al mundo, puede percibir un montón de nuevas sensaciones. Podemos hablar de la temperatura en el canal del parto, el sabor de los fluidos de la mamá, la luz en el cuarto. Si tenemos suerte, nuestro primer contacto (mamá – bebé) será en los primeros minutos al nacer. Debo decir que mencioné si es qué tenemos suerte porque no siempre los doctores cumplen con esto. A pesar de qué debería ser así en todos los hospitales. Pero ese es otro tema.
Desde ese momento, nuestro bebé esta siendo estimulado. Sus sentidos están aprendiendo todo por primera vez. Su cerebro esta aprendiendo a hacer nuevas conexiones. No necesitamos llenarlo de juguetes muy sofisticados o clases carísimas de estimulación temprana todos los días. Únicamente necesitamos proveerlo de un ambiente saludable y lleno de sensaciones. Especialmente dejarlo explorar su nuevo mundo.
En los primeros cinco años de la infancia su pequeño cerebro es como una Play-doh. Fácil de moldear. Ésta etapa es la base de una infancia sana. Cuando tenemos la facilidad de crear nuevas conexiones, podemos aprender mucho más rápido. A medida de que crecemos, ésta habilidad se puede volver más difícil pero no imposible. Esa es la principal razón por la que debemos exponer al niño a experimentar nuevas posibilidades de aprender.
Los bebés pueden aprender a través de sus sentidos.
En el kinder, hemos aprendido que sólo tenemos 5 sentidos. Estos no son los únicos. En realidad, tenemos 7 sentidos.
A través de la estimulación temprana podemos explorar y desarrollar nuestros sentidos. Puedes estimular varios sentidos a la vez. Con las texturas podemos ofrecer nuevas experiencias para la vista, el tacto e incluso la propiocepción. Con esencias naturales en algún difusor, podemos ofrecer estimulación para el olor y tacto.
Incluso cuando empezamos alimentación complementaria podemos complementar con estimulación temprana y con esto tendremos mayor probabilidad de que el bebé acepte más rápido los alimentos. Con la hamaca puedes estimular el sistema vestibular, tacto y vista.
¡Claro que podemos ofrecer estimulación temprana con juguetes! Estos serán nuestros mejores aliados. Yo suelo preferir los que tienen luces y movimiento. Puedes incluso hacerlos de material reciclado. En Pinterest se encuentran ideas económicas.
Otro consejo que puedo darles para conseguir juguetes económicos de texturas es que pueden ser esponjas de traste, peines de bebé, ropa o incluso juguetes para perro. Las pelotas o huesos de los juguetes de mascota tienen diferentes texturas. Mientras más simple, será mejor.
Estos solo son algunos ejemplos pero si deseas conocer más, pregúntale a especialistas de la infancia.
Si tu bebé tuvo alguno de estos problemas, incluso si él está bien, pueden asistir a estimulación temprana.
Estos ejemplos no son los únicos. Sólo unos cuantos. Esto no reemplaza la visita a un doctor o al fisioterapeuta.
Cómo he dicho, la estimulación ya empieza desde que tu bebé nace. La estimulación temprana no significa que forzaremos al bebé realizar cosas que él todavía no está listo. Le enseñaremos a explorar y desarrollar sus mejores habilidades. Realizaremos un ambiente más fácil de explorar y estimulante. Tú se lo debes proveer.
Puedes realizarlo desde el primer día. Se puede estimular desde las cosas simples como el baño con el bebé o al alimentarlo. Aquí ya estamos ofreciendo nuevas sensaciones. En este caso, yo recomiendo más que nada disfrutar tranquilamente el primer mes de adaptación sin preocuparse en juguetes o estimulación.
Adaptarse a la nueva familia. Además, que en este tiempo el bebe sólo duerme, come y hace pipí y popo. En el segundo mes de vida, el bebé empieza a estar más despierto por tiempos más largos y ahora ya puedes jugar con él.
Cómo especialista, en las sesiones te enseño como realizar una mejor estimulación a través de juegos y actividades sin forzar el desarrollo de tu bebé. Te recomiendo asistir a un especialista que puede evaluar a tu bebe y conocer sí está realizando todo de acuerdo a su edad y sí tiene algún riesgo en su desarrollo.
Sí deseas realizar una cita en Playa del Carmen, encuéntrame en Facebook. En mi fan page te enseño algunas cosas sobre este tema.
Te recomiendo visitar al pediatra o al fisioterapeuta para una valoración según en las escalas del desarrollo infantil.
Todo va a depender de ti y tu bebé. Puedes encontrar clases individuales o grupales.
Por favor visítanos en otras secciones dónde también puedes encontrar clases para tus niños, restaurantes con áreas infantiles. Nunca es tarde para comenzar la estimulación temprana. No olvides seguirnos en Facebook. KIDSin está escrito por mamás cómo tú. Sí quieres conocer más, deja tus preguntas en los comentarios. Comparte este artículo con más mamás y papás.
Sé el primero en opinar.