De acuerdo a la Secretaria de Educación de Quintana Roo, la educación escolar es un derecho gratuito para todos los niños. En 2020, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años es de 10.2, lo que equivale a solo el primer año de preparatoria. Cabe resaltar que afortunadamente, el 93 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, por lo que algunas escuelas no cuentan con cupo o es muy difícil alcanzar lugar, sin embargo siempre existe una opción.
Este mes de Febrero, la mayoría de colegios sacan sus convocatorias para las inscripciones del siguiente ciclo escolar. Siendo su comienzo en Agosto o Septiembre 2023, finalizando en Julio 2024. Las inscripciones están abiertas para los grados desde Preescolar a 3er grado de Secundaria. En las Escuelas Gratuitas del Gobierno el registro es en línea, gratuito y es muy sencillo de realizar.
Es por eso que en KIDSin te dejamos una pequeña guía paso a paso como inscribirlos en las escuelas públicas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen o cualquier ciudad dentro del estado de Quintana Roo.
¿Qué necesito para inscribir a mi hijo o hija por primera vez?
Si tus hijos cuentan con los siguientes características deberás hacer el trámite de registro por primera vez:
- Cumple 4 (segundo de preescolar) o 5 años (tercero de preescolar) en el 2023.
- Si tu peque sale de 3 grado de preescolar o 6to grado de primaria.
- Si tu hijo entra a 1er grado de primaria o 1er grado de secundaria proveniente de otra escuela NO pública.
Respecto a las edades, tus hijos deberán haber cumplido la solicitada al 31 de diciembre de 2023.
Requisitos:
- Nombre completo del menor a registrar.
- CURP actualizada del menor y del tutor.
- Datos de por lo menos 3 escuelas que tengas en mente como opción.
- 2 correos electrónicos ya sea de madre, padre o tutor y un número telefónico válido.
- Si tiene hermanos inscritos entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, ten a la mano su CURP, pues deberán registrarse en el sistema.
Fechas para inscribir a tus hijos
Para Preescolar, la fecha para hacer este trámite comenzó desde 16 de diciembre y termina el 15 de febrero. Para los demás grados es del 1 al 15 de febrero.
Paso a Paso para hacer el registro por primera vez
- Ten a la mano los requisitos solicitados e investiga previamente que escuelas les quedan como mejor opción.
- Entra a http://inscripcion-app3.seq.gob.mx/login .
- En la parte de abajo puedes consultar la disponibilidad y ubicaciones de las escuelas que vayas a elegir.
- En el recuadro izquierdo, da click en Regístrate Aquí, para crear tu usuario y contraseña.
- Llena los datos que te solicitan empezando por la CURP del padre o tutor.
- Una vez que tengas el registro completado, das click en IR A ESTUDIANTES e ingresarás en REGISTRAR ESTUDIANTE NUEVO con la CURP, demás datos solicitados y guardar.
- En caso que no tengas la CURP de tu pequeño, ve a este enlace de Trámite de CURP y conoce como sacarlo.
- Después seleccionaras la escuela que previamente revisaste su disponibilidad.
- Finalmente, descarga el pdf del registro e imprímelo.
- Estar atento para la entrega de documentación física (incluyendo e formato) en la escuela, esto se hace un par de semanas previas al inicio de clases.
Recuerda que inscribirse oportunamente, facilita elegir la escuela más cercana a tu domicilio, de lo contrario en el sistema se arrojarán las opciones con las que aun queden lugares. Toma en cuenta que:
- Los estudiantes que pasarán al siguiente grado escolar dentro de la misma escuela no requieren de inscripción en línea.
- Para cambios de escuela o turno, la convocatoria aun no esta abierta, sin embargo considera que estos cambios están sujetos a disponibilidad de espacio en la escuela o turno deseado.
Déjanos saber en los comentarios si ya inscribiste a tus hijos y cuál es la escuela de tu preferencia. Si quieres conocer más opciones de estudio para tus peques, recuerda que en KIDSin tenemos la sección de Mejores Escuelas en Playa del Carmen, Cancún o Tulum.