La península de Yucatán incluyendo la Riviera Maya es una de las zonas consideradas con el mayor número de cenotes en el mundo. Además ser el único lugar que tiene una zona anillada con más de 10,000 cenotes que se conectan hasta por una mínima vertiente. Debido al meteorito que cayó en Chuxchulub, es que se dice que fueron creados los cenotes.
Se define como un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado, sobre todo para el Inframundo y los sacrificios. Hay diferentes tipos de cenote sin embargo los más conocidos son 3:
Hay cenotes que pueden llegar hasta una profundidad de 200 metros y otros que parecen pequeños chapoteaderos. Lo que sí es muy común es que todos se caracterizan por que la temperatura del agua es muy fría, sin embargo los de tipo abierto son menos fríos que los que se ubican en cavernas totalmente cerradas.
En la actualidad los cenotes son lugares de esparcimiento y recreación en medio de la naturaleza, donde las familias pueden refrescarse, snorkear y ver peces e inclusive hasta bucear. Además hay algunos cenotes que además ofrecen actividades con tirolesa, cuatrimotos o juegos. Así como dentro de sus instalaciones cuentan con hamacas, senderos, sanitarios y restaurantes.
Sin embargo no todos los cenotes son aptos para niños. Al estar en medio de la naturaleza hay algunos cenotes como el Cenote Manatí o los que se ubican en Bacalar, en los que viven cocodrilos muy cerca de donde nada la gente. O bien para llegar a los cenotes, el camino suele ser largo, de difícil acceso debido a que son muy rústicas. Es por eso que en KIDSin te traemos una mini guía con los Cenotes que consideramos cuentan con las características aptas para ir niños en Tulum.
Se ha convertido en uno de los cenotes favoritos entre las familias, debido a que tiene un pequeño cenote no profundos, albercas, restaurante, juegos y una atracción llamada Safari exclusiva para niños. El acceso al cenote y a las instalaciones es apto para niños y puedes llevar carriola. Además el costo es bajo, tiene precio especial para locales de $100 pesos. Además ofrece cabañas para hospedarse en caso de que un día no sea suficiente para pasar el rato. Se localiza en el Km 8 de la carretera Tulum – Cobá.
Este Eco parque tiene una mezcla de todo un poco, intentando fusionar la naturaleza con la cultura maya. Nos encanta para los niños porque tiene un cenote no profundo y es muy fácil de accesar. Cuentan con un restaurante el cual los domingos ofrecen un delicioso Buffete. El costo que pagas en la entrada se te regresa en tu consumo de alimentos y bebidas (aplica de lunes a sábado). El costo es desde $350 pesos y niños desde $299. Se ubica en el pueblo de Rancho Viejo por la carretera Tulum – Cobá.
Este cenote es poco conocido y por lo tanto casi no encontrarás gente. Lo que nos gusta de este lugar es que gran parte del cenote es ideal para niños debido a que tiene una profundidad de 30 a 50 cms en todo su alrededor. Ofrece camastros y en la parte de arriba hay palapas para comer. Tiene un pequeño restaurante o bien puedes llevar tu comida. El costo es a partir de $100 pesos. Se ubica sobre la carretera de Akumal – Tulum unos 10 minutos antes de llegar a la Zona arqueológica.
¿Ya conocías estos cenotes? ¿Cuál es tu cenote favorito para ir con los niños? Para los lectores de KIDSin tu opinión es muy importante, te pedimos que nos dejes tus comentarios en la parte de abajo. Si estas buscando más lugares como estos te invitamos a leer nuestra sección de Parques en Tulum.
Sé el primero en opinar.